Table of Contents

Adaptador API/Servicios Web

Introducción

Este adaptador es utilizado para ejecutar pruebas de Servicios Web: REST, SOAP y otros.

Configuración

En la configuración del adaptador debemos incluir todos los datos que consideremos descriptivos del servicio en general y que se aplican a todas sus peticiones. De forma que el usuario no tenga que pasarlos en cada mensaje del diagrama. Como por ejemplo la url base del servicio, las cabeceras o el método de autenticación.

Parámetros de configuración del Adaptador REST

Nuevas Funciones Predefinidas para REST en el Adaptador Web

Conceptos teóricos importantes relacionados con los Servicios Web

Base URL

Sería la parte de la URL que es común a todas las peticiones o peticiones sobre ese servicio web, de forma que el usuario no tenga que introducirla en cada mensaje que configure como servicio de petición.

Datos de autenticación y autorización

Se entiende que la primera interacción que el adaptador deberá realizar con el servicio web será la de autenticación y autorización. Actualmente existen varios métodos estándar diferentes para realizar este paso y otros propietarios que dejaría para desarrollar bajo demanda, es decir, si encontramos la necesidad.

Resaltar que no son métodos de autenticación-autorización propios de los servicios Web Rest, más bien están asociados al protocolo Http, por lo que el desarrollo debe estar orientado a ser reutilizado por el adaptador GUI Html y el adaptador Webservices SOAP, si en el futuro se pretende acceder a alguna aplicación Web que utilice alguno de estos métodos para autenticarse-autorizarse.

Tipos de autenticación

Para administrar el campo authentication_type existe un campo de tipo combo, que contiene una autenticación definida, que debe ser enumerada por el usuario para su selección.

Seguimos enumerando los tipos de autenticación, haciendo una breve descripción de los mismos y pensando en los parámetros que podríamos necesitar.

Funciones

A continuación se muestra la lista de Funciones Predefinidas para el envío de peticiones al servidor proporcionadas por el adaptador, así como los parámetros necesarios para su ejecución. En reposo los tipos de peticiones se corresponden con los diferentes métodos/verbos contemplados en el protocolo HTTP. En principio habrá una función para formar una petición para cada método HTTP. Otro requisito es que se permita que las variables del diagrama compongan los diferentes campos de la solicitud.

Los métodos existentes son:

El problema del Mantenimiento de la sesión

Como usted sabe, Http es un protocolo de solicitud/respuesta sin estado, pero a veces los flujos de trabajo obligan a relacionar varias solicitudes como si fueran del mismo cliente. Es decir, mantener la sesión entre el cliente y el servidor durante todo el flujo de trabajo. Normalmente se hace con cookies, aunque también se puede hacer a través de encabezados.

En cualquier caso, esto es transparente para el usuario, pero el adaptador debe tenerlo en cuenta, ya que debe almacenar la cookie enviada por el servidor en la primera petición para añadirla a las siguientes peticiones Http en el diagrama. O en otros casos a través de Tokens que son proporcionados por el servidor después de autenticarse y que el cliente debe incluir en un encabezado en cada solicitud.

Es posible que el usuario deba indicarnos si desea mantener una sesión durante el envío de varios mensajes consecutivos, y el mecanismo que el servidor utiliza para ello. En SoapUi, a la hora de crear un caso de prueba, nos ofrece la posibilidad de marcar una casilla de verificación que indica si queremos mantener la sesión, simplemente no pedimos más datos, entiendo que tratamos de mantenerla transparente para el usuario.

El problema de la validación de la Respuesta

Funciones de recuperación de datos de la respuesta.

Las funciones anteriores tienen por objeto validar la respuesta obtenida por la solicitud, pero aún no hemos proporcionado al usuario funciones que le permitan recuperar la información contenida en la respuesta.

Como hemos indicado anteriormente, algunas de estas funciones podrían serlo:

Asistente de Mapeo REST

El asistente de mapeo REST permite, a partir de un diagrama ya almacenado, modificar aquellos mensajes directos cuyo destino es un objeto mapeado con el adaptador WebService.

Aquellos mensajes que tengan mapeada una función predefinida pueden ejecutarse tal y como se ejecutarían cuando se lanza una prueba. La ejecución genera datos que serán presentados al usuario.

Es posible también editar y ejecutar afirmaciones que han sido asociadas previamente a los mensajes.

Requisitos previos

Para que el asistente de mapeo de REST funcione perfectamente es necesario incluir un prerrequisito en la configuración del navegador. Es necesario permitir la apertura de ventanas emergentes bajo la URL de la aplicación.

En Internet Explorer 11:

Abrir el asistente de Mapeo REST

El Asistente de mapeo REST se abre desde la vista Modelado/Diagrama UML. Para abrirlo, es necesario hacer click en el “icono de la varita mágica” de la barra de herramientas del diagrama, y seleccionar la opción REST/TAST API.

Este asistente sólo se abrirá si el diagrama tiene al menos un objeto, cuyo adaptador es el Adaptador WebService. En caso contrario, se informará al usuario.

El asistente se abrirá en una ventana emergente. Antes de ser lanzado, el diagrama será guardado, y más tarde, la edición será bloqueada. Ejemplo:

Una vez cerrado el asistente (ventana emergente), los datos de mapeo del diagrama serán actualizados y desbloqueados, para que pueda seguir siendo editado.

Vistas

Vista de objeto

Desde esta vista es posible seleccionar el objeto con el que queremos trabajar. Sólo se pueden seleccionar los objetos asignados con el adaptador WebService.

Una vez seleccionado un objeto, se mostrarán los valores asignados para ese objeto. Estos valores pueden ser editados.

Vista de mensajes

Desde la vista de mensajes se puede seleccionar uno de los mensajes directos que llegan al objeto que hemos seleccionado previamente.

Se muestran los valores asignados para ese mensaje, siempre que el mensaje se haya asignado con una función predefinida. De lo contrario, todos los campos de entrada aparecerán vacíos.

La sub-sección Aserción, mostrará los datos de la aserción asociada al mensaje seleccionado, si existe. De lo contrario, los campos de entrada para la afirmación se desactivarán.

Acciones

Ejecuta el mensaje seleccionado. Presenta al usuario los resultados de la ejecución. Ejemplo:

Se ha ejecutado el mensaje getRest. Puede ver los parámetros de entrada asociados a ese mensaje.

El resultado de la ejecución se muestra en la subsección Resultado.

Las pestañas Encabezados y Cuerpo presentan los datos recibidos después de ejecutar la solicitud.

A continuación se muestra el estado de la solicitud, el tiempo de respuesta y el tamaño que ocupa.

Ejecuta la aserción asociada al mensaje seleccionado.

El resultado de la afirmación se presenta en la pestaña “Parámetros de salida”.

Por el momento, no hay aserciones específicas definidas para los mensajes REST. Por lo tanto, es necesario que dichas funciones de aserción tengan al menos dos parámetros: el primero será el valor del stepResult, y el segundo contendrá el valor del resultado de la ejecución de la petición.

Para los demás parámetros de la función, es posible dar un valor desde la pestaña “Variables de entrada” de la subsección Aserción.

Permite guardar los datos editados.

Funcionalidad

Funciones predefinidas

Los mensajes pueden tener tres tipos de funciones predefinidas asociadas:

Funciones de la tecnología REST

Permitir el envío de solicitudes REST de tipo: GET, POST, PUT y DELETE.

Parámetros de entrada para las solicitudes REST

En esta sección se habilitarán cada uno de los campos de entrada de cada tipo de solicitud de REST:

Al hacer click en cada campo de texto, se abrirá la pestaña correspondiente a ese parámetro, donde se pueden rellenar sus valores. Ejemplo:

Haciendo click en Parámetros WS, podemos editar estos valores:

Ejecución del mensaje

Si hacemos click en el botón enviaremos la petición REST que estamos visualizando.

En la sección Resultado, podemos ver los datos recibidos después de ejecutar la petición:

Funciones de autenticación

Permite cambiar la autenticación utilizada durante las peticiones REST.

Parámetros de entrada para las solicitudes de autenticación

Al hacer click en este cuadro de texto se abrirá la pestaña Auth, donde podrá editar los valores de los parámetros de autenticación. Los parámetros de autenticación dependen del tipo de autenticación representada por la función predefinida seleccionada. Ejemplo:

Lista de parámetros para la autenticación BasicAuth:

Ejecución del mensaje

Si hacemos click en el botón enviaremos la autenticación que estamos visualizando, y que será la utilizada por el resto de las peticiones REST.

La autenticación a utilizar para cada solicitud de REST realizada puede visualizarse en el campo “Authorization set by”, que existe en Message.

Al enviar un mensaje de autenticación, este campo se actualizará, indicando el nombre del mensaje responsable de modificar la autenticación de futuras peticiones REST. Ejemplo: Tras ejecutar un mensaje de autenticación, podemos ver la autenticación que se utilizará para futuras peticiones REST:

NOTA: En caso de que la autenticación sea proporcionada por los parámetros del adaptador, también se mostrará en el campo “Authorization set by”:

Funciones de consulta de valores

Permite obtener un valor o propiedad, a partir de la respuesta de una solicitud de REST enviada previamente.

Al hacer click en este cuadro de texto, se abrirá la pestaña Value, donde podrá editar los valores de los parámetros de la consulta de valores. Los parámetros de consulta de valores dependen del tipo de consulta que se realice. Ejemplo:

Parámetros para la consulta getJSONElementValueByJsonPath/:

Ejecución del mensaje

Si hacemos click en el botón enviaremos la consulta, determinada por la función predefinida seleccionada en el selector “Request”, y la respuesta sobre la que se realiza la consulta, campo “Response name”. La aplicación presentará el resultado de la consulta en la pestaña Value, existente en Mensaje / Resultado.


Cálculo de JSONPath / XPath

Cuando se responde en formato XML / JSON, el Xpath o JSONPath se puede obtener a partir de los elementos de la propia respuesta recibida, respectivamente. Desde la pestaña Body, que existe en Mensaje / Resultado, y una vez que se ha recibido una respuesta:

Se seleccionará, XML o JSON, dependiendo del tipo de Ruta a calcular. Se hará click en el botón

En caso de que la respuesta no pueda ser analizada con el formato elegido, se mostrará un mensaje advirtiendo de esta situación.

En caso de que la respuesta esté correctamente analizada, se presentará en un cuadro de texto, donde podrá hacer click en los elementos de la respuesta para los que se puede calcular el JSONPath / XPath.

Los elementos sobre los que se puede obtener su JSONPath / Xpath, presentarán una mano cuando el cursor pase sobre ellos.
Al hacer click en ellos, el JSONPath / XPath se presentará en el cuadro de texto inmediatamente inferior:

El valor calculado de JSONPath / XPath se puede copiar en el portapapeles haciendo click en el botón