Esta opción de la herramienta TAST permite al usuario ejecutar los Test Sets. Además, permite crear nuevos Test Sets para ser ejecutados.
La opción de EJECUCIÓN consta de dos pestañas:
Con esta opción se pueden gestionar los Test Sets correspondientes a un diagrama específico. Aquí en Test Set Management tenemos dos “pestañas” diferentes:
Muestra la lista de los Test Sets de un dominio y proyecto concreto, con información sobre su estado, así como de sus Test Case Datasets.
A nivel general, se podrá filtrar por:
También se permitirá crear, editar y eliminar una carpeta.
En la ventana principal de GESTIÓN DE TEST SETS, se visualizará la lista de los Test Case Sets para los filtros empleados, con la siguiente información:
A ella se accede clickando sobre cualquier Test Set de la ventana Test Sets.
En esta ventana se podrán realizar acciones sobre los Test Sets, así como gestionar los Test Case Data asociados al Test Set:
Se mostrará la lista de todos los Test Case Data correspondientes al Test Set sobre el que se ha clickado previamente, con la siguiente información:
Para añadir Test Case Data al Test Set, se pulsa en el botón ”+” situado a la derecha del nombre del Test Set. Se abrirá una ventana que permite seleccionar el diagrama, de forma que se mostrarán aquellos Test Case Data asociados, que sean seleccionables, mediante un panel situado a la izquierda:
El objetivo del debugger es darle al TAST Cliente la habilidad de lanzar la ejecución de un TCV (Test Case Validation) en modo depuración. De esta forma, el usuario será capaz de ejecutar un TCV paso a paso hasta el final, o parar en los pasos que se consideren apropiados.
Por otra parte, el usuario sera capaz de parar la ejecución en modo debug en cualquier momento y continuar con una ejecución normal.
Los resultados de los del debug se mostrarán en los logs de la ejecución (por el paso que esté el debug en ese momento). También se pueden depurar varios test a la vez.
Para este propósito, dos nuevas columnas “Step” y “Debug” han aparecido en el Cliente de Tast para controlar la ejecución del debug como se muestra en la imagen de abajo.
Desde la columna Debug, el usuario será capaz de empezar/continuar o parar la ejecución del debug. La columna Step muestra la evolución de los TCV en el modo debug; que también permite al usuario si lo desea, poner el paso del diagrama que prefiera para empezar a depurar. Una vez que la ejecución en modo debug ha empezado, el campo Step siempre mostrará el último paso ejecutado, así como la información pertinente a él.
Ahora veremos más en detalle todas las operaciones posibles.
1. Empezar una ejecución TCV en modo debug
Antes de ejecutar un TCV en modo debug, tenemos que fijarnos que el paso inicial en el campo Step es: “_._”. Esto indicará que la ejecución no ha empezado.
Para empezar la ejecución del debug, tendremos que pulsar el botón “Run to next step” debajo de la columna Debug.
Hay 2 formas de empezar una ejecución en el debug:
2. Continuar con la ejecución de TCV en modo debug
Una vez que la ejecución ha empezado, hay varias formas de continuar con esto.
3. Parar la ejecución del debugger
En cualquier momento el usuario será capaz de parar la ejecución de un TCV en modo debug, con tan solo pulsar el botón Stop debugging dentro de la columna Debug.
Las razones por las cuales se pueden querer parar una ejecución son:
1. Porque ya se han comprobado los pasos que se querían comprobar.
o
2. Cuando se necesitan hacer cambios en el diagrama; se necesita parar la ejecución y reiniciarla después para que la aplicación pueda actualizar el TCV.
4. Funcionamiento del campo Step
En el campo Step el usuario será capaz de ver el paso actual o meter el paso al que se quiera avanzar.
La notación del paso será prácticamente igual al que se vea en el log con el siguiente formato:
Step_= step_main.step_gate1.step_gate2 ….
Donde cada punto separa un gate.
Por ejemplo, si se quiere avanzar al paso 11 del diagrama principal, se podrá escribir 11 o 11.0. Si se busca avanzar a algún punto dentro de una gate se usarán puntos.
Por ejemplo, si queremos ver o escribir lo siguiente en el campo step:
Significaría que el paso actual o al que se quiere avanzar sería:
Paso 10 del diagrama principal que en este caso sería un gate, y dentro del gate estamos en el paso 5 que coincide con que es el segundo gate,y finalmente el paso 1 dentro del gate 2.
5. Otras consideraciones
En cualquier momento de la ejecución, el usuario será capaz de comprobar los logs, los pasos ejecutados serán actualizados gradualmente. Como siempre puedes acceder al log en el botón de los logs.
El resultado de cada paso ejecutado estará reflejado en la columna status.
Pasando el ratón por encima del campo Step, la aplicación mostrará una ayuda con la información de ese paso, como el número del paso que aparece en los logs y el nombre del mensaje ejecutado.
Una vez que la ejecución del debug del TCV ha comenzado, el check de upload Results se deshabilitará por razones obvias, ya que los resultados de un debug no se deberían subir como resultados. El usuario podrá activarlo cuando quiera realizar la ejecución normal.
6. Consola de Depuración en el Cliente de Tast
Una vez que una depuración de una ejecución ha empezado en cualquier diagrama, puedes abrir una consola para ver los resultados de la depuración en tiempo real.
Para hacer esto, cuando empezamos una depuración, tendremos que hacer click en el botón de log en la parte de la derecha, para abrir la consola de esta ejecución.
Una vez abierta, como se muestra abajo, se podrá ver a tiempo real los cambios del log mientras avancemos en la ejecución. Aparecerá una barra de scroll cuando sea necesario en la consola, y también es posible usar un menú contextual presionando el botón derecho, con el que se pueden realizar las opciones de la imagen (copiar, cortar, pegar, etc…) por ejemplo, para copiar algo de la consola.
También es posible mostrar diferentes consolas con las diferentes ejecuciones de depuraciones simultaneas que se estén realizando.
Cuando el modo depuración no esté en funcionamiento, el botón log funcionará como habitualmente.
En TAST es posible programar los Test Sets para que se ejecuten más tarde. Estas planificaciones pueden ser periódicas.
La opción PLANIFICACIÓN tiene dos pestañas:
En esta opción Ejecutar, puede ver un calendario con el estado de los planes existentes para un Dominio, un Proyecto y, opcionalmente, para un Servidor Específico:
Debajo el significado de los círculos coloreados que aparecen en los días naturales:
número de planificaciones solicitadas. Este es el status inicial, cuando se crea una planificación.
número de planificaciones confirmadas. La planificación se confirma cuando el usuario hace click en el botón Confirmar que aparece al editar el Test Set planificado (tab Lista de Planes).
número de planificaciones rechazadas. El usuario tiene la opción de rechazar la planificación por diferentes razones (haciendo click en el botón Rechazar que aparece al editar el Test Set planificado (tab Lista de Planes).
número de planificaciones ejecutadas. Este status aparece una vez que se ha ejecutado la planificación.
Los pasos a seguir hasta la ejecución de los Test Cases planificados son los siguientes:
Una vez ejecutado el Test Set, el resultado de la ejecución se mostrará en la tabla de Resultados.
Si el Test Set no se ha ejecutado, se cancelará.
Situación | Causas probables | Acciones correctivas |
---|---|---|
El Test Set planificado no ha sido ejecutado. | El servidor no estaba disponible. | - Compruebe que el servidor está en la lista. - Compruebe que el cliente del PC está activo en el servidor. - Compruebe que el Test Set está programado para ese servidor. |